CONTRATO DE FORMACIÓN
¿Qué es un contrato de formación?
El contrato de formación es una modalidad de contrato laboral creado para promover e incentivar la contratación de jóvenes (de 16 a 25 años), cuyo fin es que el trabajador adquiera la formación profesional específica, teórica y práctica de un oficio, en su puesto de trabajo. El contrato de formación es el contrato laboral que más ventajas aporta a la empresa en 2021.
El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
Este es un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral de los jóvenes.
Tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa.
La actividad formativa se recibe en el marco:
· Del sistema de formación profesional para el empleo (Certificados de profesionalidad)
· Del sistema educativo (Título de Formación Profesional)
Requisitos de los trabajadores
Se podrán celebrar con trabajadores que carezcan de la cualificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas para el puesto de trabajo u ocupación objeto del contrato.
Entre 16 y 25 años.
El trabajador deberá estar inscrito como demandante de empleo.
Contar con la titulación mínima exigida para cursar el Certificado de Profesionalidad inherente a la ocupación a desempeñar.
No haber agotado la duración máxima en otros contratos anteriores de formación en la misma ocupación o puesto de trabajo.
No haber tenido vinculación con la empresa que realiza el contrato en los últimos 6 meses.
No haber desempeñado ese puesto en la misma empresa durante más de 12 meses.
No haber tenido un contrato indefinido en los 3 meses anteriores a la nueva contratación.
Sin límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas‐Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo‐Formación.
Requisitos de estudios previos
Como la formación recibida es conducente a la obtención completa o parcial de certificados de profesionalidad, según el nivel de dicho certificado es necesario tener unos requisitos de estudios previos:
Constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo.
Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.
Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.